La llegada de la Covid-19 ha puesto una revolución BRUTAL en el sector grocery. El confinamiento supuso un reto para todos los agentes del sector, independientemente de su tamaño. Desde proveedores y transportistas hasta pequeñas tiendas y grandes supermercados. La concentración de la demanda y el aumento del consumo de los clientes al pasar más tiempo en los domicilios, supuso un reto sin precedentes del que ya hablamos en nuestro blog hace meses.

A esto hay que sumar el temor de muchos compradores a los desplazamientos a supermercados. Pese a las medidas higiénico-sanitarias puesta en marcha por los retailers, muchos clientes optaron por realizar sus compras online. Este cambio de tendencia hizo que los propios supermercados destinaran más recursos al online. Esta tendencia se ha mantenido en el día a día del usuario provocando una subida importante en el porcentaje que implican las ventas online.

¿Por qué es necesario la digitalización de los pequeños supermercados?

Las cosas han cambiado. El cliente ya sabe la comodidad que le supone realizar la compra desde el sofá y buscará qué establecimientos le ofrecen el reparto a domicilio para hacer su pedido. Los pequeños y medianos supermercados tienen una gran oportunidad para no quedarse atrás y de competir en la misma liga que los agentes del mercado. Hablar de tú a tú a un grande del sector gracias a la tecnología. Existen múltiples razones para sumarse pero algunas de ellas son:

  • Fidelización del cliente local

  • Mayor alcance a potenciales clientes

  • Ahorro de costes para la empresa

  • Ayuda al control de stock y evitar mermas de producto

  • Mejora de satisfacción de cliente

Fidelización del cliente local

El cliente agradece el esfuerzo de la empresa por entender sus necesidades. Es un claro ejemplo de escucha activa en el que la empresa evoluciona por adaptarse a las necesidades del cliente. Cuantas más facilidades se le pongan para realizar la compra, mayor será el ancho del embudo de conversión. A su vez, esta digitalización permite al retailer realizar campañas enfocadas a la fidelización del usuario. Estas se pueden combinar con las tarjetas de cliente que algunos clientes tienen para compras físicas.

Mayor alcance a potenciales clientes

La digitalización supone posicionar a nuestra marca en un nuevo escenario. Gracias al posicionamiento SEO y SEM en buscadores, redes sociales así como en plataformas y agregadores permite captar a nuevos clientes y, como no, posibilitar la compra a clientes que sólo realizan sus pedidos a través del canal online.

La compra online lleva consigo el reparto a domicilio que posibilita acciones comerciales de merchandaising y vinilado que multiplican exponencialmente la exposición de la marca en las calles de la ciudad.

Ahorro de costes para la empresa

La digitalización supone un ahorro importante de costes para la empresa en varios puntos. El primero de ellos es que, a través de la app picker, permite que los trabajadores consigan reducir considerablemente los tiempos de preparación de pedidos. Otro ahorro importante es en la parte del reparto. En el caso de supermox, su tecnología cuenta con herramientas automatizadas que permiten optimizar las rutas, posibilitando que el repartidor realice entregas en la misma franja horaria de clientes que se encuentran cerca geográficamente. Esto evita desplazamientos innecesarios al concentrar estas entregas cercanas mejorando así las expectativas del cliente.

Ayuda al control de stock y evitar mermas de producto

Una de las ventajas de la tecnología es que permite realizar un control de stock muy exhaustivo. Esto posibilita saber cuántas unidades hay de cada producto y recibir avisos de productos con bajo stockaje para su reposición.

Otra de las ventajas de la digitalización es que permite reducir las mermas de producto por caducidad o conservación. La bajada de precio es una de las estrategias más comunes a la hora de intentar reducir la retirada a la venta de productos caducados pero, gracias a la digitalización, se pueden realizar notificaciones a clientes por lo que el alcance es mayor, aumentando las posibilidades de adquisición.

¿Cómo digitalizar un supermercado?

He aquí una de las principales preocupaciones de los supermercados. ¿Por dónde empezar? ¿Qué soluciones tecnológicas necesitan? La tecnología de supermox es totalmente modulable por lo que permite permite crear soluciones personalizadas para cada cliente.

La opción más conocida es la creación de una web e-commerce desde la que los clientes pueden realizar la compra. Es un buen primer paso con el que ir teniendo contacto con los pedidos online e incorporar en la rutina de los empleados la gestión de este canal.

La demanda es el factor que marcará las soluciones tecnológicas necesarias. Entre ellas está el e-commerce, app de cliente y app de picker.

¿Quieres empezar con los primeros pasos? ¡Estamos deseando escucharte! Nuestro equipo comercial buscará la mejor solución para digitalizar tu supermercado.